Mostrador de cocina con frutas y vegetales

Alimentación saludable

29 de abril, 2015
  • COMPARTA

¿Cómo comenzar un programa de alimentación saludable?

La alimentación saludable comienza al aprender nuevas maneras de comer, como agregar más frutas y verduras frescas y granos enteros, y reducir la cantidad de alimentos que tienen mucha grasa, sal y azúcar.

 

El cambio hacia una alimentación saludable también incluye aprender acerca del equilibrio, la variedad y la moderación.

 

  • Fíjese el equilibrio como objetivo. La mayoría de los días, coma alimentos de cada grupo alimenticio: granos, alimentos con proteínas, verduras y frutas y lácteos. Preste atención a su cuerpo. Coma cuando tenga hambre. Deje de hacerlo cuando se sienta satisfecho.
  • Busque variedad. Experimente. Elija alimentos diferentes de cada grupo alimenticio. Por ejemplo, no recurra siempre a una manzana cada vez que elija una fruta. Comer alimentos variados todos los días lo ayudará a obtener todos los nutrientes que necesita.
  • Practique la moderación. No coma demasiado ni muy poco de algo. Todos los alimentos, si se comen con moderación, pueden ser parte de una alimentación saludable. Incluso los dulces pueden estar bien.

¿Por qué prestar atención a lo que come?

Una alimentación saludable lo ayudará a obtener el equilibrio adecuado devitaminasminerales y otros nutrientes. Lo ayudará a sentirse mejor que nunca y a tener mucha energía. Puede ayudarlo a manejar mejor el estrés.

 

La alimentación saludable es una de las mejores medidas que puede tomar para prevenir y controlar muchos problemas de salud, como:

 

  • Enfermedad cardíaca.
  • Presión arterial alta.
  • Diabetes tipo 2.
  • Algunos tipos de cáncer.

¿Es una alimentación saludable lo mismo que estar a dieta?

La alimentación saludable no es una dieta. Significa hacer cambios con los que puede vivir y de los que puede disfrutar por el resto de su vida.

 

Las dietas son temporales. Dado que cuando está a dieta renuncia a tantas cosas, es posible que tenga hambre y piense en comida todo el tiempo. Cuando deja la dieta, podría también comer en exceso para compensar lo que no comió.

 

Comer una variedad equilibrada y saludable de alimentos es mucho más satisfactorio. Además, si lo combina con más actividad física, tiene más probabilidades de alcanzar un peso saludable —y mantenerlo— que si está a dieta.

¿Cómo convertir una alimentación saludable en un hábito?

Primero, piense en los motivos que tiene para comer en forma más saludable. ¿Quiere mejorar su salud? ¿Quiere sentirse mejor? ¿Está tratando de dar un ejemplo a sus hijos?

 

Luego, piense en los cambios pequeños que puede hacer. Elija aquellos cambios que pueda continuar haciendo.

 

  • No trate de cambiar todo a la vez.
  • Fíjese una meta fácil que pueda alcanzar, como comer una ensalada y una fruta todos los días.
  • Fíjese una meta a largo plazo también, como una cena vegetariana a la semana.

¿Dónde puede obtener apoyo?

El apoyo de otros puede ser de gran ayuda. Cuanto más apoyo tenga, más fácil será hacer cambios. Pídales a su familia y a sus amigos que practiquen una alimentación saludable con usted. Pídales que lo ayuden a preparar comidas y compartan recetas saludables y deliciosas, así como consejos de cocina.

 

Si necesita más ayuda, hable con su médico o con un dietista registrado. Busque grupos en línea que apoyen una alimentación saludable y compartan historias de éxito.

TemasAlimentoscomida sanaNUTRICIÓNSaludSana alimentación