Comida Sana Para Niños

Cómo introducir alimentos sólidos en la dieta de su bebé

7 de agosto, 2014
Escrito por El personal de Healthwise
  • COMPARTA

Durante los primeros seis meses de vida, los bebés solo necesitan tomar leche materna o fórmula. Al cabo de los seis meses, el bebé puede comenzar a probar los alimentos sólidos. Lo ideal sería que su bebé se alimentara solo de leche materna hasta que cumple los seis meses de edad. Hable con su médico antes de ofrecerle alimentos sólidos a su bebé. Su doctor querrá estar seguro de que su bebé está listo en el aspecto físico y de desarrollo. Y aunque los bebés amamantados obtienen la mejor nutrición posible, es posible que también necesiten ciertos suplementos vitamínicos o nutricionales para mantener o mejorar su salud; en especial el hierro. Después de los 4 meses de edad, su bebé probablemente no reciba todo el hierro que necesita solo de la leche materna. El doctor podría recetarle un suplemento de hierro líquido hasta que su bebé obtenga el suficiente hierro de las fórmulas fortificadas con hierro o alimentos con un alto contenido de hierro. Un suplemento de hierro líquido podría ser recetado para los bebés prematuros que toman leche materna, cuando cumplan 1 mes de nacidos.

Su bebé podría estar listo para los alimentos sólidos si:

  • Cumplió 6 meses.
  • Se muestra curioso por los alimentos sólidos e interesado cuando su familia come.
  • Ha comenzado a controlar el reflejo de tragar, y no empuja una cuchara u otro objeto con la lengua cuando se le coloca en la boca.
  • Se sienta con apoyo.
  • Controla bien la cabeza y el cuello.

Cuando usted y su doctor hayan decidido que su bebé está listo para probar alimentos sólidos, tenga en mente estas guías generales.

  • Por lo general, se ofrece primero cereal para infantes de un solo grano, fortificado con hierro. Le siguen frutas en puré o majadas, vegetales, y luego carnes. El orden en que se presentan las comidas no es tan importante. Pero sí lo es añadir una sola comida a la vez, y esperar unos cuantos días antes de añadir el próximo alimento. No añada cereal a las botellas. Ofrézcale a su bebé una mezcla de cereal y leche o fórmula con una cuchara, y poco a poco haga la mezcla más espesa. Asegúrese de incluir comidas ricas en vitamina C, para ayudar a su bebé a absorber el hierro1
  • Dele a su bebé pequeñas cantidades —entre 1 cdta. (5 mL) y 2 cdta. (10 mL) —de un nuevo tipo de alimento por varios días, junto con otros alimentos que ya consume. Observe a su bebé antes de ofrecerle otro alimento nuevo. Esto es importante, sobre todo si algún familiar padece de alergias a los alimentos, o algún otro tipo de alergia2. Esta estrategia ayuda a identificar rápidamente cualquier alimento que esté causando una reacción, ya sea salpullido, vómito, o diarrea. Los mayores causantes de reacciones alérgicas en los niños son los huevos, la leche, el trigo, la soya y el maní. 
  • Siempre cuele o maje los alimentos que podrían causar asfixia.
  • Ofrézcale alimentos que se pueden comer con la mano una vez que su bebé ya coma alimentos sólidos. Puede ofrecerle cereal sin leche, pan tostado crujiente, fideos bien cocidos, pequeños trocitos de pollo, huevos revueltos, y pequeños trozos de plátano.
  • No alimente al bebé directamente del frasco de comida. Mejor vierta un poco de comida en un plato pequeño. Así evita que los gérmenes en la boca del bebé echen a perder la comida en el resto del frasco.
  • Al principio, no le ofrezca comida con texturas variadas, tales como caldo con vegetales. Estas mezclas son las más difíciles de comer para el bebé.

Es bueno recordar lo siguiente:

  • No añada especias, sal o azúcar a la comida de su bebé3
  • No alimente a su bebé con leche de vaca o le sirva miel hasta que cumpla 1 año.

A medida que le presenta nuevos alimentos, es importante prestar atención a la reacción de su bebé. Cuando rechaza una cucharada de comida, no lo fuerce. Intente más tarde. Deje que su bebé le diga cuando se siente lleno. Es una buena idea ofrecerle alimentos nuevos cuando haya un mínimo de distracciones, y el televisor esté apagado.

A medida que su bebé aprende a alimentarse, recuerde que es su responsabilidad proveerle alimentos nutritivos, pero que su bebé decidirá cuánto desea comer. Puede que tome hasta 10 intentos antes de que su bebé acepte un nuevo alimento4.

El desorden es la orden del día

Su bebé aprenderá a masticar, tragar, y a usar tazas y utensilios entre los 6 y 12 meses de edad. Ofrézcale una variedad de alimentos nutritivos y déjelo que explore poco a poco diferentes sabores y texturas. Sea paciente con el reguero a medida que el bebé experimenta y aprende. A su bebé le encantará jugar con una cuchara, pero la mayoría de la comida caerá a la mesa o al piso. Es natural que el bebé haga un desorden cuando aprende a comer. Hasta que su bebé no aprenda a sujetar mejor la cuchara, puede ofrecerle una cuchara limpia para que juegue, mientras usted lo alimenta con otra.

Reduzca el tiempo de limpieza usando una silla alta con bandeja removible y bordes altos que evitan que los platos y la comida se deslicen. Cubra la silla con una almohadilla lavable removible y lave la bandeja en el fregadero. Recuerde que a través de la experimentación es que su niño aprende.

TemasFamiliaNIÑOSNUTRICIÓN