Sándwich de queso saludable servido en un plato.

Dos opciones para un sándwich de queso más saludable

24 de marzo, 2017
  • COMPARTA

Es posible que existan tantas variaciones del clásico sándwich de queso derretido como cocineros que lo preparan. Estas opciones más saludables del sándwich de queso derretido hacen de los sabores y texturas de los complementos las estrellas del espectáculo, haciendo del queso un actor secundario.

 

Un sándwich de queso más saludable comienza con un sabroso queso y pan integral. Los quesos con sabores más intensos te permiten poner menos queso en el sándwich. Rallar el queso ayuda a que éste se derrita alrededor de los otros ingredientes, reduciendo la necesidad de usar múltiples rodajas de queso. El uso de pan integral también añade fibra y un rico sabor a nuez.

 

Nota sobre el queso: Ambas recetas utilizan queso cheddar, pero hay muchas otras opciones de queso – como suizo o mozzarella – que puedes usar para preparar un sándwich de queso a la parrilla más saludable. La mayoría de las opciones de grasa reducida (cheddar 2 por ciento o mozzarella bajo en grasa, por ejemplo) también funcionan bien. Sin embargo, asegúrate de verificar los niveles de sodio en el queso. Muchas veces cuando la grasa se reduce, el sodio aumenta.

 

 

Variaciones: la primera variación es una excelente manera de aprovechar los sobrantes de vegetales a la parrilla. Esta versión utiliza una combinación de broccoli y coliflor, pero también puedes usar espárragos a la parrilla, setas, tomates o tus vegetales favoritos. Asegúrate de sacarlos del refrigerador por adelantado, para que estén a temperatura ambiente.

 

Nota sobre la preparación: No es necesario untar el pan o la superficie de cocción con mantequilla si usas una sartén que no se pega, o una plancha regular o de panini. El pan integral se tuesta bien sin necesidad de añadir grasa.  

 

 

Porciones: 1

 

Ingredientes

 

  • 2 rebanadas de pan integral
  • 1/3 de taza (unas 4 cucharadas) de queso cheddar

 

Variantes (variación 1):

 

  • 1/2 taza de brócoli y coliflor asado cortado en trocitos pequeños

 

Variantes (variación 2):

 

  • 3 a 6 rebanadas de manzana (preferiblemente una manzana ácida, como Granny Smith), suficiente como para cubrir una rebanada de pan
  • 3 a 6 hojas de col rizado pequeño o espinaca

 

Preparación

 

Calentar la sartén o la parrilla a fuego mediano alto. Colocar una rebanada de pan sobre la superficie caliente. 

 

 

Cubrir el pan con la mitad del queso rallado, cubriendo el pan lo más posible. 

 

 

Añadir el resto de los ingredientes, cubriendo el pan lo más posible.  

 

 

Añadir el resto del queso y cubrir con la segunda rebanada de pan.

 

 

En la plancha para panini, cocinar entre 3 a 5 minutos hasta que la rebanada superior luzca ligeramente tostada y el queso se derrita. En una sartén o plancha regular, presionar con una espátula y cocinar por ambos lados por 3 minutos o hasta que ambas rebanadas de pan estén tostadas y el queso se derrita.

 

 

Cortar por la mitad y servir acompañado de ensalada o con el resto de la manzana.  

 

 

 

Enviada por el Chef Ejecutivo

 

TemasComa SanoRecetareceta saludablesándwich