higos

Ensalada de tomate, higo y queso de cabra

2 de agosto, 2016
  • COMPARTA

Muchos de ustedes conocen o han leído los libros de Michael Pollan (“Botánica del deseo”, “El dilema del omnívoro”). Él escribe sobre la lechuga en un capítulo sobre orgánicos industriales. Una libra de lechuga pre-lavada en una bolsa ofrece alrededor de 80 calorías de energía de comida. Para crecer, lavar, empaquetar, congelar y enviar la lechuga por todo el país se requiere 4.600 calorías de energía de combustibles fósiles – alrededor de 57 veces el valor calórico de la comida. En promedio, los alimentos que comemos tienen de 7 a 10 calorías de energía de combustibles fósiles por cada caloría que consumimos. Afortunadamente, tenemos opciones que pueden ser mejores. Podemos optar por ir al mercado de agricultores locales para comprar nuestras lechugas y, de una manera pequeña, ahorrar un poco de energía.

 

Antes, yo no había pensado en la lechuga y en otras verduras para ensaladas. Antes de mudarme a California hace muchos años, nunca había tenido cosas que cuelgan de los lados de mis sándwiches y las ensaladas consistían de lechuga y punto. Luego vinieron los brotes de soya y muchos tipos de verduras de hoja verde para probar. Más y más, los ingredientes de la ensalada se complicaron.

 

La receta de esta semana es espectacularmente sabrosa y fácil de preparar; incluye rúcula pero también Frisé. No esperaba la oposición casi vehemente de Frisé de un miembro de la familia y otros invitados. Pero personalmente, creo que añade carácter a los higos frescos (la mayoría de los higos cultivados en los Estados Unidos se cultivan en California – tenemos la suerte de conseguir uno fresco), los tomates, y otros ingredientes.

 

Porciones: 8

 

 

Ingredientes:

 

2 cucharadas de vinagre balsámico

4 cucharadas de aceite de oliva

4 a 6 tomates de diferente color, cortados en pedazos

6 a 8 higos, picados en cuartos.

3 onzas de queso de cabra desmenuzado

12 aceitunas de Kalamata, rebanadas

Un puñal de albahaca fresca, cortada en tiras

4 tazas de Frisé, picadas

4 tazas de rúcula, picadas

Sal y pimienta fresca

 

Instrucciones:

 

Batir el vinagre y el aceite de oliva en un tazón de ensalada. Ir echando el aderezo lentamente sobre el resto de los ingredientes. Estoy seguro de que esta ensalada también sería buena con verduras más comunes.

 

 

 

 

 

 

 

Enviada por el Dr. Preston Maring, de Kaiser Permanente.

 

TemasEnsaladaFrutasRecetas