Niño jugando al aire libre con una pelota de baloncesto.

Actividad física para niños y adolescentes

16 de diciembre, 2016
  • COMPARTA

Tres tipos de actividad física para los niños

 

Es importante que los niños y los adolescentes realicen los tres tipos de actividad física: flexibilidad, actividad física aeróbica y fortalecimiento de los músculos.

 

1. Flexibilidad

 

Muéstreles a sus hijos cómo estirar los músculos. Déjelos hacer ejercicios de estiramiento junto con usted. Corríjales amablemente su forma cuando lo necesiten de modo que aprendan buenos hábitos y entiendan que hay una manera de hacer ejercicios de estiramiento que los hace más eficaces.

 

2. Ejercicio aeróbico

 

Los niños a menudo hacen actividad aeróbica sin darse cuenta. Jugar a perseguirse, jugar con pistolas de agua o lanzarse la pelota con amigos brindan ejercicio aeróbico. El senderismo o ir caminando a la tienda también constituyen actividad aeróbica. Muchas escuelas y comunidades tienen programas de fútbol, aprendizaje de béisbol y otras actividades. Estas son muy buenas maneras de que su hijo haga ejercicio aeróbico y conozca nuevos amigos.

 

3. Fortalecimiento de los músculos

 

Montar en bicicleta, nadar, escalar y ayudar en el patio o en el jardín son solo unos pocos ejemplos de actividades que fortalecen los músculos.

 

Muchos niños muestran un interés en pesas. Cuando están correctamente supervisados, entrenar con pesas es seguro para los niños y puede ser útil en prepararlos para deportes y comenzar buenos hábitos de actividad física para toda la vida. Hable con el médico de su hijo antes de que su hijo comience un programa de entrenamiento de pesas.nota2 Este tipo de ejercicio no es adecuado para todos los niños.

 

Cuando los niños trabajan con pesas:

 

  • Debe haber un adulto presente que sepa cómo usar las pesas.
  • Asegúrese de que los niños aprendan la forma correcta. Si no lo hacen, podrían lastimarse. También es probable que no obtengan todo el beneficio de ejercitarse con pesas si su forma es incorrecta.
  • Solo use máquinas que puedan ajustarse a la talla de cada niño.
  • Asegúrese de que los niños no compitan con otros niños ni con sus propios esfuerzos anteriores. Esto puede hacer que se esfuercen más allá de lo que es seguro.
  • Asegúrese de que no pasen a trabajar con pesas más pesadas demasiado rápido. El tamaño de la pesa no es importante. Los niños se fortalecerán con el entrenamiento con pesas al hacer la cantidad correcta de repeticiones y de series.

 

Para obtener más información, vea el tema Actividad física: Cómo comenzar a hacer actividad y mantenerse activo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisado: 27 mayo, 2016

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: John Pope, MD – Pediatría & Kathleen Romito, MD – Medicina familiar &Heather Chambliss, PhD – Ciencias del Ejercicio

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 1995-2016 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

 

 

TemasActividad físicaadolescentesejercicioNIÑOS