Mujer caminando en máquina eléctrica de ejercicios.

Consejos prácticos: Cómo mantenerse activo cuando hace frío

16 de octubre, 2015
  • COMPARTA

Hay muchas formas de hacer actividad en el otoño y en el invierno, incluso si el tiempo se vuelve frío. Puede mantenerse en forma y divertirse al mismo tiempo. Aquí hay algunas ideas:

 

En interiores

 

  • Vaya a caminar a un centro comercial con un amigo. Las escuelas e iglesias locales podrían tener un gimnasio bajo techo donde puede hacer caminatas. Quizá quiera comprar un podómetro en una tienda de artículos deportivos. Puede usarlo para contar sus pasos. Esto le ayudará a motivarse a caminar más.
  • Consiga algunas pesas de mano o bandas elásticas para usar en el hogar para hacer ejercicios de resistencia. Puede ponerse en forma mientras mira su programa favorito de televisión o escucha música. Intente hacer un poco más de ejercicio cada semana. Use latas de comida si no quiere comprar pesas.
  • Compre o alquile un DVD de ejercicios o pida uno prestado en la biblioteca. Si tiene un reproductor de MP3, puede descargar de Internet rutinas en audio. Esta puede ser una manera divertida de mantenerse en forma en el hogar.
  • Use las escaleras y tómese un descanso para caminar siempre que pueda. Esto le dará una actividad adicional para hacer, incluso en un día ocupado.
  • Haga tareas domésticas activas, como barrer, trapear, pasar la aspiradora, lavar la ropa o lavar las ventanas. Puede mantenerse activo mientras hace que su hogar se vea bien.
  • Inscríbase en un gimnasio. Puede usar máquinas, como caminadores mecánicos (“treadmills”), escaladores o bicicletas de ejercicio. Intente con una clase de acondicionamiento físico o con una nueva actividad en interiores, como bailar o hacer gimnasia aeróbica acuática. Muchas ciudades tienen centros comunitarios que ofrecen clases de acondicionamiento físico accesibles.
  • Participe en ligas deportivas en su comunidad o en el trabajo. Muchas ciudades ofrecen deportes de interiores, como básquetbol, vóleibol, fútbol sala o natación.

 

Al aire libre

 

  • Rastrille hojas o realice otras tareas en el jardín.
  • Abríguese y saque al perro a pasear. Esto puede ayudarle a hacer que las caminatas sean parte de su rutina diaria.
  • Palee nieve. Esto puede ser un gran ejercicio durante el invierno. Pero si tiene problemas del corazón u otros problemas de salud, asegúrese de preguntarle a su médico si puede palear nieve. Si se exige demasiado, el esfuerzo puede ser peligroso para su cuerpo.
  • Pruebe una nueva actividad de invierno, como hacer patinaje, hacer esquí de fondo o caminar con raquetas. Cuando hace actividades al aire libre en zonas menos pobladas, asegúrese de planificar con anticipación. Comuníqueles a las personas dónde estará y lleve el equipo que se adecue a las condiciones.

 

Cómo vestirse para el tiempo frío

 

Si piensa hacer actividad al aire libre, use ropa que le quede bien y que lo mantenga abrigado y seco. Como protección, es mejor usar:

 

  • Un sombrero abrigado. Si hace mucho frío, tal vez también quiera usar algo para cubrirse la cara, como una bufanda.
  • Capas de ropa para mantenerse abrigado. Use capas exteriores impermeables para mantenerse seco.
  • Ropa de lana o polipropileno. Estas prendas evitarán que pierda calor corporal, incluso si la tela se humedece. No use algodón.
  • Calcetines de lana y zapatos impermeables. Los calcetines y los zapatos deben calzar justo, pero no demasiado apretados.
  • Mitones en lugar de guantes. Así, los dedos se mantienen juntos y puede apretarlos en un puño para mantener el calor.

 

Cuídese

 

Consulte con su médico antes de comenzar una actividad nueva si usted:

 

  • Tiene afecciones del corazón u otros problemas de salud.
  • No ha realizado actividad en mucho tiempo.

 

No dude en detenerse y llamar a su médico si tiene dolor en el pecho o si se siente mareado durante cualquier actividad física. Si tiene problemas respiratorios, como asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), consulte con su médico antes de realizar actividades en tiempo frío.

 

Para protegerse, intente hacer sus caminatas y otras actividades a la luz del día. Hágalas durante su descanso para almorzar o realice actividades en familia cuando los niños salen de la escuela. Si es de noche, camine con un compañero.

 

Tenga cuidado de no resbalarse en pisos mojados o congelados. Puede comprar dispositivos antideslizantes para el calzado que le ayuden a no resbalarse. Evite las actividades al aire libre si hace frío extremo y tenga en cuenta la sensación térmica.

 

 

Revisado: 22 mayo, 2015

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD – Medicina interna & Heather Chambliss, PhD – Ciencias del Ejercicio

 

 

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

 

© 1995-2015 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.

 

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.