Estado físico: superando barreras para hacer ejercicio

19 de febrero, 2015
  • COMPARTA

Aunque sepa las ventajas de ser activo, le puede resultar difícil cambiar su estilo de vida hasta que enfrente las razones que usa para no ser activo.  Las barreras al ejercicio incluyen las razones válidas que tiene por no ser activo y las excusas que hace para evitar algo que no le gusta o que le da miedo.

 

¿Por qué no hace ejercicio? Durante unos días o una semana, escriba sus razones por no hacer ejercicio. Luego para cada razón escriba una respuesta que le hace reconsiderar su decisión. Lea esta lista de razones y respuestas cada vez que está por tomar una decisión sobre el ejercicio.

 

Barreras al acondicionamiento físico

Razón por no ser activo

Posible solución

 

“No tengo tiempo”.

“Estoy demasiado ocupado con el trabajo”.

“Siempre siento que estoy apurado”.

“Tengo cosas más importantes que hacer”.

Mire a otras personas que son activas y están tan ocupadas como usted. Hable con ellos sobre cómo hacen para hacer tiempo para la actividad física. Piense en maneras de manejar su tiempo de mejor manera. Pídale ayuda a su familia para encontrar un poco de tiempo para hacer ejercicio. Trate de ser activo durante períodos cortos durante el día, como por ejemplo ir a caminar por 10 minutos tres veces al día.

 

“Me veo ridículo”.

“Soy demasiado viejo”.

“No tengo condición física”.

“Estoy demasiado gordo”.

Únase a un grupo o una clase con otras personas que se ven o se sienten como usted. Verá que el acondicionamiento físico es para personas de todas las edades y tamaños. Evite los lugares que le hacen tener más vergüenza. Empiece por caminar, o pruebe un DVD de ejercicios en su casa. Trabaje con un experto en acondicionamiento físico por unas pocas sesiones para ayudarle a empezar.

 

“Tendré un ataque al corazón”.

“Me duelen las rodillas”.

“Me desgarraré un músculo o me daré un esguince de tobillo”.

“Me sobrecalentaré y me desmayaré”.

Vea a su médico para hacerse un examen físico y pregúntele lo que puede hacer sin peligro. Lea o hable con personas experimentadas sobre cómo prevenir las lesiones. Pídale a alguien con experiencia que lo mire mientras hace ejercicio para ver si está haciendo algo que lo pone en riesgo de lesionarse. Trabaje con un experto en acondicionamiento físico por unas pocas sesiones para ayudarle a empezar.

 

“¿Qué pasa si me da tanto hambre que como más y engordo?”

“¿Qué pasa si empiezo a verme como un fisicoculturista?”

“¿Qué pasa si..?”

El miedo de lo desconocido a menudo no está basado en los hechos. Hable con amigos más activos o con un profesional de la salud sobre sus inquietudes. Pregúntese si estas razones están ocultando otras razones.

 

“Tendré demasiado frío (o demasiado calor)”.

Demasiado calor, demasiado frío, demasiado mojado, demasiado viento. Puede que el clima nunca esté perfecto para hacer ejercicio. Muchas personas hacen ejercicio sin importar el clima. Pruebe una variedad de actividades adentro y al aire libre. Tome precauciones cuando hace frío, calor o está húmedo.

 

“No tengo suficiente dinero”.

Ser activo físicamente no tiene que costarle dinero. Con solo estacionar el coche más lejos para tener que caminar un poco más para llegar a la tienda, o subir por escalera en vez de usar el elevador aumentará su nivel de actividad. También puede hacer ejercicio con cosas de bajo costo como una cuerda para saltar o bandas elásticas. O usar cosas que ya tiene, como por ejemplo usar jarras de leche llenas de agua como pesas para hacer ejercicios de brazos. Haga ejercicios de resistencia como lagartijas o sentadillas.

 

Por ahí el miedo más grande que impide que las personas hagan ejercicio es el miedo de fracasar. La manera más útil de enfrentar este miedo es definir cuidadosamente el “éxito” y el “fracaso” con metas realistas. Si su meta es simplemente ser más activo que ahora, será difícil fracasar. Si su meta es verse como las personas en los anuncios de los gimnasios o perder una determinada cantidad de peso, es probable que el miedo de fracasar le impida intentarlo.

 

Información relacionada

 

Actualizado hasta el: 4 de junio de 2014

Autor: Personal de Healthwise

Revisión médica: E. Gregory Thompson, MD – Medicina Interna Heather Chambliss, PhD – Ciencias del ejercicio

Temasejercicioestado físico