Siéntese menos, y siéntase mejor —sepa por qué

13 de agosto, 2014
  • COMPARTA

Muévase más y siéntese menos, o podría perjudicar su salud. Ese es el mensaje de un nuevo y revolucionario estudio realizado por Kaiser Permanente.

Los hombres que permanecen sentados por más de 5 horas al día fuera del trabajo desarrollan insuficiencia cardíaca a un ritmo 36% mayor que aquellos que no lo hacen, de acuerdo al estudio —el primero en su clase en examinar la conexión entre un estilo de vida sedentario y el riesgo de insuficiencia cardíaca.

Los hombres con bajos niveles de actividad física tienen una posibilidad 50% mayor de desarrollar insuficiencia cardíaca, comparado con los hombres activos. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad cardiovascular seria que afecta a 5.7 millones de americanos.

En resumen: Aunque haga ejercicio todos los días, pasar demasiado tiempo sentado o en actividades sedentarias puede aumentar su riesgo de insuficiencia cardíaca.

Le pedimos a la autoridad en capacitación física de Kaiser Permanente, Bob Sallis, MD, doctor en medicina familiar y deportiva en nuestro Fontana Medical Center en California, que explicara los resultados del estudio, y que compartiera sus ideas para aumentar la actividad física.

P. ¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

R. La insuficiencia cardíaca ocurre cuando el músculo del corazón no bombea suficiente sangre para suplir las necesidades del cuerpo. Por ende, el cuerpo no recibe todo el oxígeno que necesita, lo que aumenta la posibilidad de muerte.

P. ¿Por qué este estudio es importante, y qué debo hacer al respecto? 

R. Hacer algún tipo de ejercicio —como caminar— 30 minutos al día, 5 días a la semana, es una de las mejores cosas que puede hacer por su corazón. Pero no puede detenerse ahí. Este estudio demuestra que aun la gente que logra esa meta puede estar a riesgo de insuficiencia cardíaca si pasan el resto del tiempo sentados. Aunque el estudio fue realizado entre hombres, los resultados son válidos para las mujeres.

P. ¿De qué maneras sencillas puedo aumentar mi actividad física? 

R. Ponga en práctica algunas de estas ideas.

  • Camine hasta el escritorio de sus compañeros, en vez de recurrir al teléfono o al correo electrónico.
  • Use un auricular para poder moverse y caminar cuando habla por teléfono.
  • Use la alarma de su teléfono para que le recuerde pararse y caminar por lo menos una vez cada hora.
  • Tome la ruta larga para ir al baño o a la fuente de agua, y así pasará menos tiempo sentado.
  • Use las pausas comerciales cuando vea televisión para trotar en sitio o subir y bajar escaleras.
  • Vaya de paseo con su familia o su perro después de la cena.

Q. ¿Hay algunas herramientas que me pueden ayudar? 

R. Sí. El app gratuito Every Body Walk! convierte su teléfono smartphone en un podómetro, marcando la distancia y el tiempo que ha caminado. Establezca una meta de dar de 8,000 a 10,000 pasos cada día.

TemasDeportes y La Buena FormaEjercicio y La PÉRDIDA DE PESOINVESTIGACIÓN