Mujer en una oficina alzando sus manos en celebración

Cambie un hábito estableciendo metas

17 de noviembre, 2015
  • COMPARTA

Si ha decidido cambiar un hábito, ya sea dejar de fumar, bajar su presión arterial, hacer más actividad o hacer algo más para mejorar su salud, ¡felicitaciones! Tomar esa decisión es el primer paso hacia el cambio.

 

1. Tenga sus propios motivos

 

Sus motivos de querer cambiar un hábito son realmente importantes. Tal vez quiera dejar de fumar para evitar futuros problemas de salud. O tal vez quiera alimentarse en forma más saludable para poder adelgazar. Si tiene la presión arterial alta, sus motivos pueden ser claros: bajar su presión arterial.

 

Hay que sentirse listo para hacer un cambio. Si no se siente listo ahora, está bien. Todavía puede pensar y planear. Cuando realmente quiera cambiar, está listo para el siguiente paso.

 

No es fácil cambiar hábitos. Sin embargo, tomarse el tiempo para pensar realmente acerca de lo que lo motivará o inspirará le ayudará a alcanzar sus metas.

 

2. Establezca metas que pueda alcanzar

 

Cuando tenga claros los motivos para querer hacer un cambio, es hora de fijarse las metas.

 

  • Metas a largo plazo: Son las metas grandes que quiere alcanzar entre 6 y 12 meses.
  • Metas a corto plazo: ¿Cuáles son las metas a corto plazo que le ayudarán a alcanzar las metas a largo plazo? Las metas a corto plazo son los pasos pequeños que toma, cada semana, para mejorar la salud.
  • Metas actualizadas: Para ayudarse a mantenerse motivado, lleve un registro de su progreso y actualice sus metas a medida que avanza.

 

Pruebe estos consejos para fijar metas:

 

  • Concéntrese en metas pequeñas. Esto le ayudará a alcanzar metas más grandes con el tiempo. Con metas más pequeñas, tendrá éxito con más frecuencia, lo que le ayudará a mantenerse en ese rumbo.
  • Anote sus metas. Esto le ayudará a recordarlas y tendrá una idea más clara de lo que quiere alcanzar. Use un plan de acción personal (¿Qué es un documento PDF ?) para anotar sus metas. Cuelgue su plan donde lo vea a menudo como un recordatorio de lo que trata de hacer.
  • Haga sus metas específicas. Las metas específicas le ayudan a medir su progreso. Por ejemplo, fijarse la meta de comer 5 porciones de frutas y verduras 5 días a la semana es mejor que la meta general de “comer más verduras”.
  • Concéntrese en una meta a la vez. Al hacer esto, tiene menos probabilidades de sentirse abrumado y luego rendirse.
  • Cuando alcance una meta, dese una recompensa. Celebre su nuevo comportamiento y éxito durante varios días y luego piense en fijar su siguiente meta.

 

3. Prepárese para tener deslices

 

Es perfectamente normal tratar de cambiar un hábito, que le vaya bien durante un tiempo y, luego, tener un contratiempo. Muchas personas tratan una y otra vez antes de alcanzar sus metas.

 

¿Cuáles son las cosas que podrían causarle un contratiempo? Si ha tratado de cambiar un hábito con anterioridad, piense acerca de lo que le ayudó y de lo que se interpuso en su camino.

 

Si piensa en estas barreras ahora, puede planificar con anticipación cómo manejarlas si aparecen.

 

Habrá momentos en que tenga un desliz y no alcance su meta para la semana. Cuando esto suceda, no se enoje consigo mismo. Aprenda de la experiencia. Pregúntese qué le impidió alcanzar su meta. El pensamiento positivo rinde mucho cuando está haciendo cambios en el estilo de vida.

 

Detenga los pensamientos negativos: Cómo comenzar

 

4. Consiga apoyo

 

Cuanto más apoyo obtiene para hacer cambios en su estilo de vida, más fácil es hacer estos cambios.

 

Pruebe estos consejos para conseguir apoyo:

 

  • Consígase un compañero. Es motivador saber que alguien más está tratando de hacer los mismos cambios en el estilo de vida que usted, como estar más activo o cambiar los hábitos alimentarios. Hay otra persona que depende de usted para ayudarle a tener éxito. Esa persona también puede ayudarle a recordar lo lejos que ha llegado.
  • Haga que su familia y sus amigos se involucren. Pueden hacer ejercicio con usted o animarlo diciendo cuánto admiran lo que hace. Sus familiares pueden acompañarlo en los esfuerzos por una alimentación saludable. No tenga miedo de decirles a su familia y a sus amigos que el aliento que le brindan marca una gran diferencia para usted.
  • Participe de una clase o un grupo de apoyo. Con frecuencia, las personas que participan en estos grupos tienen algunas de las mismas barreras que tiene usted. Pueden brindarle apoyo cuando usted no tiene ganas de cumplir con su plan. Pueden levantarle el ánimo cuando necesita un impulso. También encontrará varios grupos de apoyo en línea.
  • Aliéntese a usted mismo. Cuando se sienta con ganas de renunciar, no desperdicie energía sintiéndose mal de sí mismo. Recuerde el motivo por el que quiere cambiar, piense en el progreso que ha hecho, dese una charla para infundirse ánimo y unas palmadas en la espalda.
  • Obtenga ayuda profesional. Un dietista registrado puede ayudarle a tener una dieta más saludable que también le permita comer alimentos que disfruta. Un entrenador o un fisioterapeuta pueden ayudarle a diseñar un programa de ejercicios que sea divertido y fácil de seguir. Un psiquiatra, un psicólogo, un trabajador social o su médico pueden ayudarle a superar los obstáculos, reducir el estrés o dejar de fumar.

 

Para más ayuda, vea:

Actividad física: Cómo comenzar a hacer actividad y mantenerse activo.

Alimentación saludable: Cómo obtener apoyo cuando está cambiando sus hábitos alimentarios.

Alimentación saludable: Cómo comenzar un plan de cambio.

Alimentación saludable: Cómo continuar con su plan.

Dejar de fumar: Cómo obtener apoyo.

 

 

Revisado: 14 noviembre, 2014

 

 

 

 

Para aprender más sobre Healthwise, visite Healthwise.org

 

© 1995-2015 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.

 

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.