mother and daughter smiling

Cáncer de ovario: Generalidades del tema

17 de agosto, 2016
  • COMPARTA

¿Qué es el cáncer de ovario?

 

El cáncer de ovario ocurre cuando crecen células que no son normales en uno o en ambos ovarios. Los ovarios son dos glándulas pequeñas, ubicadas a ambos lados del útero. Producen las hormonas sexuales femeninas y almacenan y liberan los óvulos.

 

Los tratamientos para el cáncer de ovario son más exitosos cuando se detecta el cáncer temprano. Pero la mayoría de las veces, el cáncer ya se ha extendido cuando se detecta.

 

Este tema trata sobre el cáncer epitelial de los ovarios. Esto es cáncer que crece en el tejido que cubre los ovarios. Es el tipo de cáncer de ovario más común y suele ocurrir en mujeres que han pasado la menopausia.

 

¿Qué causa el cáncer de ovario?

 

Los expertos no saben exactamente qué causa el cáncer de ovario. Sin embargo, sí saben que algunos cambios en el ADN podrían ser los causantes de muchos cánceres.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas de cáncer de ovario podrían incluir:

 

  • Abotagamiento (sensación de inflamiento) frecuente y reciente.
  • Dolor en el abdomen o la pelvis.
  • Dificultad para comer, o sentirse satisfecha rápidamente.
  • Problemas urinarios, como una necesidad urgente de orinar u orinar con más frecuencia de lo normal.

Estos síntomas podrían ser comunes en mujeres que no tienen cáncer de ovario. Pero si estos síntomas son nuevos para usted, y ocurren casi todos los días durante 2 o 3 semanas, debe consultar a un médico.

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario?

 

En ocasiones, es posible que el médico sienta un bulto dentro de un ovario o sobre él durante un examen pélvico de rutina. En muchos casos, es posible que el bulto se vea en una ecografía. La mayoría de los abultamientos no son cáncer.

 

Si su médico cree que pudiera tener cáncer de ovario, podría hacerse un análisis de sangre llamado CA-125 (antígeno de cáncer 125). El exceso de CA-125 en la sangre puede ser señal de cáncer de ovario. Pero una cantidad demasiado alta de CA-125 en la sangre puede ser causada por muchos factores, como el ciclo menstrual, la endometriosis y los fibromas uterinos.

 

La única forma de saber con seguridad si una mujer tiene cáncer de ovario es mediante la realización de biopsias durante una cirugía. Se envían las muestras de tejido a un laboratorio para observar si contienen cáncer.

 

¿Cómo se trata?

 

La cirugía es el tratamiento principal. El médico extraerá todos los tumores que pueda ver. Por lo general, esto significa extraer uno o ambos ovarios. También podría significar extraer las trompas de Falopio y el útero. La quimioterapia suele ser parte del tratamiento. Podría ser administrada antes y después de la cirugía.

 

Cuando descubre que tiene cáncer, podría sentir muchas emociones y necesitar algo de ayuda para sobrellevarlas. Hablar con otras mujeres que están pasando por la misma situación podría ayudarla. Su médico o la oficina local de la Sociedad Americana del Cáncer puede ayudarla a encontrar un grupo de apoyo.

 

¿Qué probabilidades tiene usted de tener cáncer de ovario?

 

Para la mayoría de las mujeres, las probabilidades de tener este cáncer son pequeñas. Afecta mayormente a las mujeres que ya pasaron la menopausia. Podría tener más probabilidades de tener cáncer de ovario si otras mujeres de su familia lo han tenido. Además, algunas mujeres heredan mutaciones genéticas que aumentan sus probabilidades de tenerlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisado: 20 noviembre, 2015

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

 

© 1995-2016 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.

 

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

TemasCáncer de ovarioinformaciónSalud