Seguridad Del Agua

Seguridad de los niños: Cómo prevenir ahogamiento

7 de agosto, 2014
Escrito por El personal de Healthwise
  • COMPARTA

Cómo enfrentar los peligros del agua

Un bebé o un niño pequeño pueden ahogarse en tan solo 1 pulgada (2.5 cm) de agua u otro líquido. Las siguientes recomendaciones pueden ayudarle a proteger a su hijo de los riesgos de ahogamiento: 

  • No deje a los bebés ni a los niños pequeños solos en la tina, en una piscina de natación ni en una piscina portátil para niños. Si un bebé se resbala o gira y cae boca abajo, es posible que no pueda darse vuelta. Podrían usarse asientos para el baño o dispositivos flotantes, pero no protegen contra el ahogamiento y no son un sustituto de su atención.
  • No deje a los bebés ni a los niños pequeños solos alrededor de baldes llenos, tales como los de 5 galones (19 litros) de limpieza. Vacíe los baldes después de cada uso y manténgalos lejos de los niños. Los baldes tienen lados altos y derechos, los cuales hacen que sea muy difícil para bebés y niños pequeños salir de ellos si se han caído adentro.
  • Mantenga baja la tapa del inodoro. Mantenga a los niños pequeños fuera del baño si no están bajo su supervisión directa. Asegúrese de que su hijo pequeño sepa que el inodoro no es un juguete. Los inodoros presentan riesgo de ahogamiento, especialmente para los niños de menos de 3 años. Un bebé más grande o un niño pequeño pueden caer de cabeza al agua, y es posible que no puedan volver a salir. Considere colocar un pasador en la puerta del baño, fuera del alcance de los niños pequeños.
  • Vacíe todos los contenedores de líquido inmediatamente después de usarlos. Mantenga todos los contenedores vacíos fuera del alcance de los niños pequeños y de los bebés. No los deje en el patio ni por la casa. Pueden juntar agua y convertirse en un riesgo de ahogamiento.
  • Vacíe las hieleras inmediatamente después de usarlas y mantenga las tapas cerradas. Guárdelas fuera del alcance de los niños.
  • Vigile atentamente a los niños cuando están al aire libre, especialmente cuando haya pozos, hoyos de postes abiertos y zanjas de irrigación o drenaje cerca. Rellene los huecos e instale cercas u otras barreras para proteger a su hijo. Asegúrese de que las piscinas estén cercadas y de que tengan cubiertas con traba. No pierda de vista a un niño mientras trabaja en el jardín o hace otras actividades al aire libre.
  • Nunca permita que su niño nade en aguas que se mueven rápidamente.

Enséñeles seguridad al nadar

Los niños necesitan aprender a nadar. Usted puede ayudar a prevenir incidentes de ahogamiento al enseñarles a sus hijos reglas básicas de seguridad y conocimientos de natación.

Las siguientes son sugerencias para ayudarle a preparar a su hijo para actividades relacionadas con el agua:

  • Enséñeles a sus hijos cuatro reglas claves de natación: 
    1. Nadar siempre con un compañero.
    2. No zambullirse en extensiones de agua desconocidas. Primero entrar con los pies.
    3. No empujar ni saltar sobre otros en el agua.
    4. Estar preparado para una emergencia. Enséñeles a sus hijos a conseguir ayuda de un adulto o a llamar al 911.
  • No permita que su hijo use dispositivos de natación inflables (como “flotadores de brazos”) sin supervisión constante. Pueden desinflarse o se le pueden salir a un niño. Además, los niños pueden desarrollar hábitos por usar estos dispositivos que pueden ponerlos en peligro de ahogamiento. Por ejemplo, un niño que suela usar flotadores de brazos puede aprender a zambullirse impulsivamente en una piscina. Puede hacerlo sin estar usando los flotadores, antes de tener la oportunidad de pensar acerca de ello.
  • Como padre, aprenda a nadar si no sabe todavía. Además, aprenda técnicas de natación de supervivencia y técnicas de rescate.
  • Si inscribe a su hijo en lecciones de natación, recuerde que las lecciones de natación no necesariamente prevendrán un ahogamiento. Las lecciones de natación pueden darles a usted y a su hijo una falsa sensación de seguridad y hacerlos a ambos menos precavidos en el agua. Asegúrese de que su hijo solo nade cuando esté presente un adulto que esté vigilando. 3
  • Al visitar piscinas públicas o privadas, asegúrese de que sus hijos estén supervisados de cerca y que estén familiarizados con las reglas de seguridad de la piscina.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

TemasDeportes y La Buena FormaEDUCACIÓNFamiliaNIÑOSSeguridad