Síndrome premenstrual

22 de febrero, 2016
  • COMPARTA

¿Qué es el síndrome premenstrual (PMS)?

 

La mayoría de las mujeres tienen sensibilidad en los pechos, abotagamiento (sensación de estar inflada) y dolores musculares pocos días antes de que empiece su período menstrual. Estos son síntomas premenstruales normales. Sin embargo, cuando trastornan su vida diaria, se llaman síndrome premenstrual (PMS, por sus siglas en inglés). El PMS puede afectar su cuerpo, su estado de ánimo y cómo actúa en los días anteriores a su período menstrual.

 

Algunas mujeres tienen PMS por primera vez en la adolescencia o entre los 20 y los 30 años. Otras no lo tienen hasta la década de los 30 años. Los síntomas podrían agravarse al acercarse a los fines de la década de los 30 años y en la década de los 40 años, al acercarse a laperimenopausia.

 

¿Cuál es la causa del PMS?

 

El PMS está relacionado con los cambios hormonales que ocurren durante el ciclo menstrual. Los médicos no saben con precisión por qué los síntomas premenstruales son peores en algunas mujeres que en otras. Lo que sí saben es que en muchas mujeres el PMS es hereditario.

 

No consumir suficiente vitamina B6, calcio o magnesio en los alimentos puede elevar las posibilidades de tener PMS. Mucho estrés, la falta de ejercicio y demasiada cafeína pueden empeorar sus síntomas.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los signos físicos comunes incluyen:

  • Abotagamiento.
  • Hinchazón y sensibilidad en los senos.
  • Falta de energía.
  • Dolores de cabeza.
  • Cólicos y dolor en la parte baja de la espalda.

 

También es común:

  • Sentirse triste, enojada, irritable o ansiosa.
  • Estar menos alerta.
  • Tener dificultades para concentrarse en sus tareas.
  • Aislarse de familiares y amigos.

 

Los síntomas de PMS pueden ser leves o intensos y variar de mes a mes. Cuando los síntomas de PMS son graves, este cuadro se llama trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés). Pero el PMDD es poco frecuente.

 

¿Cómo se diagnostica el PMS?

 

Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y le hará un examen físico. Es importante asegurarse de que los síntomas no estén causados por algo más, como enfermedad tiroidea.

 

Su médico le pedirá que lleve un registro escrito de sus síntomas durante 2 o 3 meses. Esto se llama diario menstrual. Puede ayudarla a llevar un registro de cuándo comienzan sus síntomas, lo graves que son y cuánto duran. Su médico puede usar este diario para ayudar a diagnosticar el PMS.

 

¿Cómo se trata?

 

Es probable que algunos cambios en el estilo de vida la ayuden a sentirse mejor.

  • Coma una variedad de alimentos saludables, especialmente aquellos ricos en calcio. Incluya granos integrales, proteína, lácteos bajos en grasa, frutas y verduras.
  • Haga bastante ejercicio.
  • Limite la cafeína, el alcohol, el chocolate y la sal.
  • Para el dolor, pruebe aspirina, ibuprofeno (como Advil o Motrin) u otros medicamentos antiinflamatorios.

 

Hable con su médico si estos cambios no le brindan algún alivio de sus síntomas después de algunos ciclos menstruales. Este puede recetarle un medicamento para problemas como abotagamiento o para síntomas de PMS más graves. Por ejemplo, los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) pueden aliviar síntomas tanto físicos como emocionales. Las pastillas anticonceptivas de bajo estrógeno pueden ayudar a aliviar PMS grave o PMDD.

 

Si está tomando un medicamento para el PMS, hable con su médico acerca de los métodos anticonceptivos. Algunos medicamentos para el PMS pueden causar anomalías congénitas (de nacimiento) si los toma durante el embarazo.

 

Preguntas frecuentes

Aprender acerca del síndrome premenstrual (PMS):

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

 

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

 

© 1995-2015 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.