Woman sneezing into tissue paper

Síntomas del resfriado y la gripe

19 de febrero, 2015
  • COMPARTA

Cómo diferenciar entre ellos

 

Tanto los resfriados comunes como la influenza (la gripe) son causados por virus. Aunque comparten muchos de los síntomas, existen algunas diferencias clave.

  • Los resfriados comunes pueden presentarse durante todo el año. Por lo general, la gripe se contrae a partir del final del otoño y hasta el inicio de la primavera.
  • Entre los síntomas del resfriado común se incluyen nariz congestionada o nariz que gotea, estornudos, dolor de garganta, fatiga leve, dolor de cabeza y tos.
  • Por lo general, los síntomas de la gripe son más severos que los de un resfriado común y tienden a aparecer repentinamente. Pueden incluir fiebre (100.4 grados F [38°C] o más alta), fatiga (mucho cansancio), dolor muscular o corporal, dolor de cabeza, escalofríos, dolor de garganta, tos y nariz congestionada o que gotea. Algunas personas pueden tener vómito y diarrea, pero esto es más común en los niños que en los adultos.
  • Las personas con gripe pueden infectar a otros desde un día antes de enfermarse y hasta de 5 a 7 días después. En los niños y las personas con sistemas inmunitarios débiles, el virus puede contagiarse durante más tiempo.
  • Una vacuna anual contra la gripe puede ayudar a prevenir o reducir la gravedad de la enfermedad causada por el virus de la gripe. No hay vacunas contra los virus del resfriado común.
  • La gripe es más grave que el resfriado común. De acuerdo con los CDC (Centers for Disease Control and Prevention, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades), cada año en los Estados Unidos:
    • Hasta un 20 por ciento de estadounidenses (1 de cada 5 personas) se enferman de gripe estacional.
    • Más de 200,000 personas son hospitalizadas por complicaciones de la gripe estacional, incluidos 20,000 niños.
    • Hasta 36,000 personas mueren por la gripe cada año.

 

Obtenga más información sobre las infecciones respiratorias en los adolescentes, los adultos y los niños.

 

Afecciones relacionadas

 

Los síntomas de la alergia nasal (“rinitis polínica”) son bastantes parecidos a los de un resfriado común, pero no son causados por una infección viral. Una respuesta alérgica es la reacción exagerada de su sistema inmunitario a las partículas presentes en el aire como el polen, el polvo, el moho o el pelaje y la caspa de las mascotas. Algunos síntomas son: mucosidad clara de la nariz, estornudos, dolores de cabeza, ojos llorosos, ojeras, irritabilidad, fatiga y nariz congestionada, irritada y que gotea. Las alergias pueden durar semanas, meses o incluso años. Obtenga más información sobre los síntomas y tratamientos de las alergias.

 

Como en el caso de las alergias, hay otras enfermedades con síntomas similares a los del resfriado común y la gripe, o que ocurren si se desarrolla una infección en los oídos, los senos nasales, el pecho u otras partes del sistema respiratorio, como:

 

Bronquitis (resfriado de pecho)
Infecciones del oído
Neumonía
Sinusitis (infección de los senos nasales)
Inflamación de la garganta por estreptococos

 

Revisado en inglés por: Randy Bergen, MD, agosto de 2013
Revisores adicionales de Kaiser Permanente

© 2014 Kaiser Permanente

Temasgriperesfriadosíntomas