Un joven médico atiende la consulta de una paciente mayor.

3 exámenes de detección que toda mujer en Colorado necesita

14 de junio, 2017
  • COMPARTA

¿Se debería empezar a hacer mamografías a partir de los 40, 45 ó 50 años de edad? ¿Y qué hay de la prueba de Papanicolaou? Antes se requerían cada año, pero las nuevas pautas recomiendan intervalos más largos entre los exámenes.

 

A medida que surgen nuevos conocimientos científicos, tiene sentido que las recomendaciones de salud también cambien.  Estas actualizaciones ocurren todo el tiempo, por lo que es comprensible que se confunda respecto a cuáles exámenes de detección debe hacerse y cuándo.

 

Consultamos a la Dra. Antigone Parrish, obstetra, ginecóloga y asesora regional de valor de Salud de la Mujer en Kaiser Permanente.  La doctora nos dio una muy necesaria explicación directa de los 3 exámenes de detección que toda mujer necesita.

 

Mamografías

 

Kaiser Permanente recomienda que las mujeres comiencen a realizarse mamografías a los 50 años de edad.  Después de la primera vez, deben seguir haciéndose mamografías cada 1 ó 2 años.

 

La Dra. Parrish dice que si usted tiene cualquiera de estos factores de riesgo, debe mencionárselos a su proveedor de atención médica.  Pueden alterar cuándo debe comenzar a hacerse las mamografías, así como la frecuencia con la que las necesitará:

 

  • un familiar de primer grado con cáncer de seno
  • células atípicas en una biopsia anterior
  • radiación en la pared torácica por un cáncer anterior
  • prueba genética positiva del gen BRCA1 o BRCA2

“Según sus antecedentes familiares”, dice la Dra. Parrish, “puede elegir comenzar a los 40 años de edad y que se le examine anualmente”.

 

Prueba de Papanicolaou

 

Con estas pruebas se detecta el cáncer de cuello uterino. Kaiser Permanente recomienda las pruebas de Papanicolaou, sin que se hagan pruebas del VPH, cada 3 años entre los 21 a 30 años de edad.

 

Una vez que una mujer cumple los 30 años de edad, las pruebas de Papanicolaou se hacen junto con pruebas del VPH (como se explica más adelante). El tiempo en el que se deben hacer las pruebas de detección siguientes se basa en los resultados.

 

De cualquier manera, es importante realizarse los exámenes para el bienestar de la mujer con regularidad. Estos exámenes cubren la salud pélvica y de los senos, así como la dieta, el estrés, el peso y otros temas.

 

“Que las pruebas de Papanicolaou no se hagan en intervalos cortos no significa que usted no deba acudir a realizarse los exámenes para el bienestar de la mujer”, dice la Dra. Parrish.

 

Prueba del VPH

 

El VPH —siglas del virus del papiloma humano— causa el cáncer de cuello uterino.  La prueba de detección del VPH puede hacerse junto con la prueba de Papanicolaou. Incluso si se le aplicó la vacuna contra el VPH, es importante hacerse la prueba.

 

“La vacuna no protege contra todas las cepas del virus”, dice la Dra. Parrish. “Incluso las mujeres que se vacunaron necesitan hacerse la prueba de detección del VPH”.

 

Si los resultados de las pruebas de Papanicolaou y del VPH de una mujer son normales, puede cambiarse el intervalo para ambas pruebas a 5 años a partir de los 30 años de edad.

 

“Si así lo desea, puede venir en intervalos más cortos”, comentó. “Queremos que las personas entiendan que haremos lo que las haga sentir cómodas”.

 

Eso es cierto en todos los sentidos. Usted es el centro de su propio equipo de atención médica y queremos asegurarnos de que se sienta cómoda abogando por lo que es correcto para usted.

 

“El objetivo de estas pruebas es la prevención”, dice la Dra. Parrish. “Son para que esté más sana y para que mantenga su vida como quiere vivirla. Lo importante es que cada una de nuestras miembros hable con sus proveedores sobre el mejor plan de pruebas de detección para ellas”.

 

Su plan de acción personal

 

En kp.org/espanol puede hacer un seguimiento de las pruebas de detección recomendadas y de cuándo debe hacérselas. También puede averiguar por qué son importantes.  Ingrese a kp.org/espanol y busque en “Mi historia clínica” para obtener más información.

 

Información destacada: averigüe lo que sucede en su área (en inglés):

 

Colorado-Denver/Boulder

Colorado: área de la montaña

Norte de Colorado

Sur de Colorado

TemasColoradoexámenes de saludmamografíasSalud de la mujer