Aprenda cómo protegerse a sí mismo y a sus seres queridos durante la temporada de resfriado común y gripe.

12 de octubre, 2017
  • COMPARTA

Cómo puede prevenir el resfriado común y la gripe en Colorado

Acercarse a los seres queridos es una de las grandes alegrías de la vida.  Sin embargo, durante la temporada de resfriado común y gripe, esto también puede significar propagar gérmenes. Empieza con tos o estornudos, y antes de que se dé cuenta, toda la casa está enferma.

 

“Los niños pequeños son expertos en contagiar los gérmenes, pero todos lo somos durante la temporada de gripe”, dice el Dr. Kevin Gordon, médico de medicina familiar en Aurora.

Pero puede tomar medidas para evitar que usted y su familia se enfermen.

 

Comience por crear buenas costumbres

 

Al tomar medidas simples todos los días, tendrá una mayor probabilidad de mantenerse sano durante la temporada de gripe y después:

  • Duerma lo suficiente cada noche (se recomiendan de 7 a 9 horas para los adultos).
  • Tómese tiempo para descansar cuando se sienta agotado.
  • Quédese en casa y no vaya a trabajar cuando esté enfermo.
  • Tosa o estornude en la parte interna de su codo, o use pañuelos.

El increíble poder de lavarse las manos

No es un secreto que con frecuencia los gérmenes se propagan por el tacto. Es por eso que lavarse las manos regularmente puede hacer maravillas para que la gente evite las enfermedades. Es buena idea lavarse las manos varias veces al día, y especialmente:

  • antes y después de preparar comida
  • antes de comer
  • después de usar el baño
  • después de dar la mano a alguien que muestra señales de tener síntomas de resfriado común o gripe
  • después de tocar ciertas superficies, como tapas de botes de basura, mesas compartidas o teclados compartidos
  • cuando llega a casa de trabajar o hacer los mandados

Recuerde usar mucho jabón y agua tibia, además de frotarse las manos por lo menos durante 30 segundos (marca una gran diferencia).  ¿Necesita ayuda para tomar el tiempo? Intente tararear la canción de “Feliz cumpleaños” dos veces antes de enjuagarse.

Si no puede conseguir jabón y agua durante el día, use gel antibacteriano para las manos.

 

Recuerde su vacuna contra la gripe

“La vacuna contra la gripe es la mejor apuesta para prevenir la gripe”, dice el Dr. Gordon.

El virus de la influenza tiene diferentes cepas y, cada año, la vacuna contra la gripe se diseña para protegerlo de las cepas que más se esperan. Es por esto que es importante que se vacune cada año.

Muchas personas no pueden vacunarse contra la gripe por su edad o porque tienen sistemas inmunitarios en peligro, como las personas de la tercera edad, los bebés menores de 6 meses y las personas en tratamiento para el cáncer. Así que cuando usted se vacuna, ayuda a protegerlos a ellos también.

 

Los niños también necesitan vacunarse contra la gripe

La pediatra Jennifer Betz de Brighton recomienda a todos los padres que vacunen a sus hijos. 

“Recomendamos que se proteja de la gripe a todos los niños sanos a partir de los 6 meses de edad con vacunas anuales contra la gripe”, dice la Dra. Betz. “Esto ayuda a que los niños se mantengan sanos y sigan yendo a la escuela. Vacunar a los niños contra la influenza también ayuda a mantener sanos a los padres, pues la influenza suele propagarse entre las familias”.

 

Si se enferma

Si comienza a sentir que se enfermará de resfriado común o gripe, tiene opciones para obtener la atención que necesita:1

  • Llame para obtener consejos y programar citas: llame a la Línea de Consejos de Enfermería de Kaiser Permanente al 303-338-4545 o al
    1-800-218-1059 (línea TTY 711) en cualquier momento, de día o de noche.2 Podrá obtener consejos médicos, programar citas o encontrar el centro de atención de urgencia más cercano.
  • Conversación en línea: ingrese a org/español para hablar con un médico de Kaiser Permanente.
  • Envíe un correo electrónico al consultorio de su médico: use el sistema seguro de mensajes de org/español para hacer preguntas sobre los síntomas que no sean urgentes. Por lo general, los pacientes reciben una respuesta en dos días hábiles y, con frecuencia, antes.
  • Programe una cita por teléfono: si tiene poco tiempo, o no se siente bien para hacer el viaje, puede ahorrarse la visita al consultorio si programa una llamada con su médico.

 

Dé el primer paso para la prevención

Si practica las costumbres saludables que se mencionaron anteriormente, mejorará sus probabilidades de no enfermarse desde un principio.  Vacunarse contra la gripe es un gran primer paso.

 

Si es miembro, puede vacunarse contra la gripe sin costo en su consultorio médico de Kaiser Permanente. Visite kp.org/gripe para obtener información sobre las ubicaciones, fechas y horarios de las clínicas de vacunación contra la gripe.

 

 

1Estas funciones están disponibles cuando recibe atención en los consultorios médicos de Kaiser Permanente.

2Si consulta a un proveedor de la red, llame directamente al consultorio para programar una cita.