Cómo apoyar a un ser querido con depresión en Colorado

9 de marzo, 2018
  • COMPARTA

Imagine que está cruzando la calle y un auto se salta un semáforo en rojo a toda velocidad. Usted está en su camino… y no hace nada. No corre. No salta para quitarse. Tan solo se queda en el mismo lugar.

 

No es que el miedo se haya apoderado de usted. Se queda ahí porque ya no quiere vivir.

 

Esto fue lo que sintió Brandon Plasky, empleado y miembro de Kaiser Permanente, cuando un auto aceleraba hacia él una noche de 2016. Si bien él no se puso deliberadamente en el camino del vehículo, tampoco hizo nada para salvarse.

 

Por fortuna, el conductor del vehículo dio un volantazo en el último segundo.

 

Años más tarde, Brandon explica que se odiaba “porque quería morir, pero me daba mucho miedo intentar liberarme de esta vida”.

 

En ese entonces, Brandon se sentía desdichado y vacío todo el tiempo. Luchaba contra ataques de una ira incontrolable, el abuso del alcohol y cambios repentinos en su estado de ánimo. Como representante de Servicio al Cliente del Centro de Llamadas de Kaiser Permanente, se descargaba contra sus compañeros de trabajo, e incluso los miembros, y en dos ocasiones recibió sanciones disciplinarias.

 

Síntomas de depresión

 

Brandon mostraba muchos signos de depresión que incluyen, entre otros:

 

  • sentimientos de tristeza, desesperanza o irritabilidad que no desaparecen
  • cambios en el apetito o el peso
  • dormir demasiado o muy poco
  • fatiga persistente
  • dificultad para concentrarse, tomar decisiones o recordar
  • pérdida de interés en las actividades que suele disfrutar
  • pensamientos de muerte o suicidio

Una conversación que cambió su vida

 

Después del intento de suicidio de Brandon, su prometida y su hermano menor le dijeron que estaban preocupados por él. Se habían dado cuenta de que algo andaba muy mal desde hacía muchos meses. Al principio, Brandon lo negó todo, pero con el tiempo aceptó buscar tratamiento.

 

“El camino que recorrió Brandon para recibir ayuda es el habitual entre aquellos que experimentan depresión u otros trastornos de salud mental”, dice Evelyn Lifsey, PhD, una psicóloga clínica titulada del Equipo de Crisis de Highline de Kaiser Permanente Colorado (Kaiser Permanente Colorado Highline Crisis Team).

 

“Por lo general, sucede 1 de 2 cosas: la persona reconoce que no está disfrutando de sus amigos, familia ni de las actividades que hacía habitualmente, u otras personas le dicen que ya no es el mismo de antes”.

 

La Dra. Lifsey remarca que las personas que tienen enfermedades mentales pueden acceder con facilidad a la ayuda que necesitan y que Kaiser Permanente intenta facilitar al máximo que puedan hacerlo. Es más, no es necesario contar con una remisión para recibir atención de salud mental y bienestar.

 

Al principio, pedir ayuda puede resultar aterrador. Las personas que necesitan ayuda pueden hablar con cualquier proveedor que les inspire confianza, sin importar su departamento o especialidad.

 

En la actualidad, Brandon anima a otros a aprovechar los beneficios de los servicios de salud mental y bienestar que ofrece Kaiser Permanente.

 

“Si sientes que algo anda mal”, dice Brandon, “por favor, busca ayuda. Si crees que a nadie le importa, te equivocas”.

 

Recursos de salud mental en su área

 

No importa en qué parte de Colorado viva, hay un equipo listo para ayudarle a manejar su depresión y otros trastornos de salud mental. Para comunicarse con el centro de atención más cercano, llame al número que se indica a continuación:

 

  • Denver/Boulder: Llame al Centro de Acceso para la Salud del Comportamiento (Behavioral Health Access Center) al 303-471-7700, de lunes a viernes, de 8 a. m. a 5 p. m.
  • Área Montañosa de Colorado: Llame a Beacon Health Options al 1-866-702-9026
    (TTY 1-866-835-2755), a cualquier hora del día o de la noche.
  • Norte de Colorado: Llame al Centro de Acceso para la Salud del Comportamiento (Behavioral Health Access Center) al 1-866-359-8299 (TTY 711), lunes a viernes, de 8 a. m. a 4:30 p. m.
  • Sur de Colorado: Llame a Beacon Health Options al 1-866-702-9026
    (TTY 1-866-835-2755), a cualquier hora del día o de la noche.

Si cree que tiene una emergencia médica o psiquiátrica, llame al 911 o acuda al hospital más cercano.

 

También puede visitar la página encuentraquedecir.org. Este sitio web está especialmente diseñado para ofrecer apoyo a las personas que están deprimidas y también a los seres queridos que desean ayudar.