Una pareja abrazandose y sonriendo.

¿Qué es el cáncer de testículo?

24 de marzo, 2017
  • COMPARTA

El cáncer de testículo se produce cuando las células que no son normales crecen en forma descontrolada en los testículos. Tiene altas probabilidades de curarse, especialmente cuando se detecta en forma temprana.

 

Los testículos son dos órganos sexuales masculinos que producen y almacenan los espermatozoides. Están ubicados en una bolsa debajo del pene, que se llama escroto. Los testículos también producen la hormona testosterona.

 

El cáncer de testículo es raro. Pero es el cáncer más común en los hombres jóvenes.

 

La mayoría de los cánceres de testículo comienzan en las células que producen espermatozoides. Estas células se llaman células germinativas. Los dos tipos principales de cánceres testiculares de células germinativas son los seminomas y los no seminomas. Los seminomas crecen y se diseminan lentamente y responden a la radioterapia. Los no seminomas crecen y se diseminan más rápidamente que los seminomas. Hay varios tipos diferentes de cáncer no seminoma.

 

Este tema cubre cáncer seminoma y no seminoma. No cubre cánceres testiculares de células no germinativas, como los tumores de células de Leydig.

 

¿Cuál es la causa del cáncer de testículo?

 

Los entendidos no saben cuál es la causa del cáncer de testículo. Pero algunos problemas, tales como tener un testículo no descendido o el síndrome de Klinefelter, pueden aumentar el riesgo de un hombre de tener este cáncer. La mayoría de los hombres que padecen cáncer de testículo no tienen ningún factor de riesgo.

 

¿Cuáles son los síntomas?

 

Los síntomas más comunes de cáncer de testículo incluyen:

 

  • Un bulto o inflamación en el escroto que puede doler o no.
  • Una sensación de pesadez en el escroto.
  • Un dolor sordo o una sensación de presión en la parte inferior del abdomen o en la ingle.

 

¿Cómo se diagnostica el cáncer de testículo?

 

La mayoría de los hombres detectan el cáncer de testículo ellos mismos por casualidad o durante un autoexamen. O bien, un médico puede detectarlo durante un examen físico de rutina.

 

Debido a que otros problemas pueden causar síntomas como los del cáncer de testículo, su médico puede pedir pruebas para averiguar si tiene otro problema. Estas pruebas pueden incluir análisis de sangre y exámenes de diagnóstico por imágenes de los testículos, como una ecografía o una tomografía computarizada (CT, por sus siglas en inglés).

 

Si estas pruebas indican señales de cáncer, se lo operará para extirpar el testículo. La cirugía es la única manera de saber con certeza si usted tiene cáncer de testículo y la clase de cáncer que tiene. Esta información también ayuda a planificar cualquier otro tratamiento que pueda necesitar.

 

¿Cómo se trata?

 

Para algunos hombres, es posible que todo lo que se necesite sea una operación para extirpar el testículo. El tipo y la etapa del cáncer ayudarán a su médico a saber si usted necesita más tratamiento.

 

El tratamiento después de la cirugía puede incluir vigilancia, quimioterapia o radioterapia. Suele utilizarse la quimioterapia para el cáncer que se ha propagado a otras partes del cuerpo. En algunos casos, se utiliza la cirugía para extraer ese tipo de cáncer.

 

¿Cómo lo afectará tener cáncer de testículo?

 

En la mayoría de los casos, extirpar un testículo no causa problemas sexuales a largo plazo ni le impide engendrar. Pero si tenía estos problemas antes del tratamiento, la cirugía puede empeorarlos. Y otros tratamientos para el cáncer pueden volverlo estéril. Quizá desee pensar en guardar semen en un banco de semen. Hable con su médico si tiene preguntas o inquietudes sobre problemas sexuales o sobre si puede engendrar hijos.

 

Algunos hombres eligen ponerse un testículo artificial o prostético. Un cirujano coloca el testículo artificial en el escroto, para mantener el aspecto normal de los genitales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Revisado: 20 noviembre, 2015

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD – Medicina interna & Christopher G. Wood, MD, FACS – Urología, Oncología

Esta información no reemplaza el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated, niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta los Términos de Uso. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

© 1995-2016 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

Temasbien estarcancercáncer de testículoSaludsíntomas