Nadador en piscina haciendo estilo dorso

Logre sus sueños

29 de abril, 2015
  • COMPARTA

¿Qué condición física le gustaría tener?

 

Cuando le cuesta trabajo encontrar el tiempo o la energía que necesita para hacer ejercicio, es fácil olvidar la razón por la que se ejercita. Para algunas personas, saber que se están ejercitando es suficiente, pero otras necesitan establecer objetivos para sentirse motivadas en cuanto al ejercicio y mantener esa motivación.

Cómo establecer los objetivos para su acondicionamiento físico

No existe un único objetivo correcto. Simplemente se trata de encontrar lo que le gusta y lo que quiere. Algunas personas eligen objetivos según lo que quieren ser:

  • Soy un papá que puede seguir el ritmo de sus hijos, así que vamos al parque todos los domingos por la mañana durante una hora.
  • Quiero ser la abuela bailadora que toma clases de swing los viernes por la noche.
  • Me encanta estar al aire libre, así que este año exploraré todos los caminos del condado.

 

Otros eligen objetivos más específicos:

  • Quiero hacer una carrera de triatlónpara juntar fondos para una organización de beneficencia.
  • Me voy a inscribir a una maratón en sillas de ruedas para festejar mi cumpleaños número 40.
  • Quiero lograr mi mejor tiempo en la carrera de natación de 100 metros de estilo libre que organizan en la alberca (piscina) a la que voy.

 

Es más fácil lograr objetivos específicos, porque así puede medir su progreso. No importa cuál sea su objetivo; recuerde que lo importante es divertirse y, si es un objetivo muy grande, divídalo en partes más pequeñas.

Lleve un registro de su progreso

 

Cuando tiene un objetivo específico, algunas veces ayuda registrar dónde está empezando, cómo le va en el camino y cómo se siente. Si registra su progreso, puede identificar los retos, pensar en cosas nuevas que le gustaría probar y sentirse responsable. Pruebe estas ideas para evaluar su condición física mientras alcanza su objetivo:

 

Lleve un diario de ejercicio. Registre lo que hace, cuánto hace y cómo se siente. De vez en cuando, revise su diario para ver cómo le está yendo y para ver si necesita hacer algunos cambios en su rutina de ejercicio.

 

Diseñe un programa o calendario de entrenamiento. ¿Tiene una carrera en mente? ¿Quiere alcanzar alguna velocidad o algún nivel? Incluir sus sesiones de ejercicio en el calendario, junto con lo que quiere lograr, puede ayudarle a mejorar su condición física gradualmente y aevitar lesiones, así como ayudarle a recordar los beneficios que obtendrá. Para darse una idea de qué es seguro y adecuado, busque en Internet una muestra de programas de entrenamiento o vea si su equipo o su club tienen alguno que pueda adaptar a su objetivo.

 
Intente hacer una prueba contrarreloj. Una prueba contrarreloj es una carrera entre usted y el reloj. Después del calentamiento, empiece a tomar el tiempo de su actividad. Continúe por un tiempo específico. Deténgase y registre la distancia que recorrió, su ritmo cardiaco y su nivel de esfuerzo en una escala de 0 a 10. Haga el enfriamiento.

 

Repita la prueba contrarreloj regularmente para ver si puede recorrer una mayor distancia en el mismo tiempo, a un ritmo cardiaco menor o con un esfuerzo aparente menor.

 

Haga una prueba de distancia. Calcule qué tan lejos puede ir en 5 minutos. Después del calentamiento, recorra esa distancia (por ejemplo, 10 cuadras, una milla, 10 vueltas, etc.) avanzando a un ritmo rápido y constante. Después deténgase y registre el tiempo que le tomó recorrer esa distancia, su ritmo cardiaco y su nivel de esfuerzo en una escala de 0 a 10. Haga el enfriamiento.

 

Repita la prueba de distancia regularmente para ver si puede recorrer la misma distancia en menos tiempo, a un ritmo cardiaco menor o con un esfuerzo aparente menor.

Consiga ayuda en el camino

Unirse a un equipo o a un club, o tomar una clase, puede ayudarle a alcanzar su objetivo. Puede intercambiar consejos y motivos de inspiración con sus compañeros de equipo o de clase, y pueden competir amistosamente entre ustedes.

Inténtelo y vuélvalo a intentar

Incluso los atletas profesionales tienen días malos. Usted los tendrá también. Lo importante es que aprenda de sus retrocesos. Para lograr su sueño, quizás necesite experimentar un poco y pedirle ayuda a su equipo.

 

Fuente: Adaptado con la autorización de The Healthy Mind, Healthy Body Handbook (también publicado con el título de Mind & Body Health Handbook), de David Sobel, MD, y Robert Ornstein, PhD, 1996.

Revisado en inglés por: Robert Sallis, MD, marzo de 2014
Revisores adicionales de Kaiser Permanente

© 2014 Kaiser Permanente

TemasDeportes y La Buena Formaestado físico