Mujer agunta mano de persona mayor

Cómo ayudar a una persona con enfermedad de Alzheimer

16 de octubre, 2015
  • COMPARTA

La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia. Afecta la memoria, la inteligencia, el juicio, el habla y el comportamiento. No está claro qué causa esta enfermedad. Pero es la forma más común de demencia en adultos de edad avanzada. El desarrollo de la enfermedad podría llevar muchos años.

 

La enfermedad de Alzheimer es diferente de la pérdida leve de memoria que aparece con la edad.

 

Los familiares suelen notar los síntomas primero. Pero la persona también podría darse cuenta de que algo está mal.

 

La atención de seguimiento es una parte clave del tratamiento y la seguridad de su ser querido. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si su ser querido está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de los exámenes de su ser querido y mantener una lista de los medicamentos que toma.

 

¿Cómo puede cuidarse en el hogar?

 

  • Establezca una rutina. La persona se sentirá menos frustrada o confusa con un plan diario claro y simple. Recuérdele acerca de hechos y eventos importantes.
  • Tenga paciencia. Hacer una tarea podría llevarle a la persona más tiempo que de costumbre.
  • Ayude a la persona a seguir una dieta equilibrada. Sírvale abundantes granos enteros, frutas y verduras todos los días. Si la persona no come bien a las horas regulares de las comidas, dele refrigerios a media mañana y en la tarde. Ofrézcale bebidas como Boost, Ensure o Sustacal en caso de que esté bajando de peso.
  • Aliente el ejercicio. Caminar y otras actividades podrían retardar el deterioro de la habilidad mental. Ayude a la persona a mantenerse activa mentalmente. Aliente pasatiempos como leer y a hacer crucigramas.
  • Pida ayuda a familiares y amigos. Es posible que necesite tomar descansos cuando otros puedan ayudar a cuidar a la persona.
  • Hable con el médico de la persona acerca de cuáles recursos hay disponibles para ayuda en su área.
  • Revise todos los medicamentos de la persona con su médico.
  • Mientras la persona sea capaz, permítale que tome decisiones sobre actividades, comidas, ropa y otras elecciones. Permítale que sea independiente, incluso si las tareas que hace le llevan más tiempo o no las hace perfectamente. Adapte las tareas a la capacidad de la persona. Por ejemplo, si cocinar ya no es seguro, pídale que le ayude con otra cosa. Por ejemplo, puede ayudar a poner la mesa o a hacer platillos sencillos como una ensalada. Cuando la persona necesite ayuda, ofrézcasela con gentileza.

 

Seguridad

 

  • Haga que su casa (o la casa de la persona) sea segura. Clave las alfombras al piso y coloque cinta antideslizante en la bañera. Instale agarraderas y coloque interruptores de seguridad en la cocina y en los electrodomésticos. Mantenga las habitaciones ordenadas. Asegúrese de que haya espacio libre para caminar alrededor de los muebles. No cambie los muebles de lugar ya que puede confundir a la persona.
  • Coloque cerraduras en puertas y armarios. Guarde bajo llave cuchillos, tijeras, medicamentos, artículos de limpieza y otras cosas peligrosas.
  • No permita que la persona conduzca ni cocine si no puede hacerlo de manera segura. Una persona con Alzheimer no debe conducir a menos que logre pasar una prueba de manejo en la calle. Su oficina estatal de licencias de conducir puede hacer una prueba de manejo si tiene alguna pregunta.
  • Colóquele a la persona un collar o brazalete de alerta médica para que puedan avisarle en caso de que se pierda. Si es posible, proporciónele un lugar seguro para caminar, como un patio o jardín cerrado.

 

¿Cuándo debe pedir ayuda?

 

Llame al 911 en cualquier momento que considere que necesita atención de emergencia. Por ejemplo, llame si:

  • Una persona con la enfermedad de Alzheimer ha desaparecido.
  • Una persona con la enfermedad de Alzheimer está gravemente herida.

 

Llame a su médico ahora mismo o busque atención médica inmediata si:

  • La persona que está usted cuidando ve u oye repentinamente cosas que no están allí (alucina).
  • La persona que está usted cuidando tiene un cambio drástico y repentino en su comportamiento.

 

Preste especial atención a los cambios en la salud de su ser querido y asegúrese de comunicarse con su médico si:

  • Una persona que tiene la enfermedad de Alzheimer empeora gradualmente o tiene síntomas que pudieran provocar una lesión.
  • Requiere ayuda para cuidar a una persona con la enfermedad de Alzheimer.
  • La persona tiene problemas con su medicamento.

 

 

Revisado: 14 noviembre, 2014

 

 

 

© 2006-2015 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.

 

Instrucciones de cuidado adaptadas bajo licencia por Kaiser Permanente. Estas instrucciones de cuidado son para usarlas con su profesional clínico registrado. Si tiene preguntas acerca de una afección médica o de estas instrucciones, pregunte siempre a su profesional de la salud. Healthwise, Incorporated niega cualquier garantía o responsabilidad por su uso de esta información.

 

La Enciclopedia de la Salud contiene información general de salud. No todos los tratamientos o servicios descritos son beneficios cubiertos para los miembros de Kaiser Permanente ni se ofrecen como servicios de Kaiser Permanente. Para obtener una lista de los beneficios cubiertos, consulte su Evidencia de Cobertura (Evidence of Coverage) o el Resumen de la Descripción del Plan (Summary Plan Description). Para saber más acerca de los tratamientos recomendados, consulte a su proveedor de atención médica.

TemasAlzheimerEDUCACIÓNSalud