Comida Nueva - Kaiser Permanente

Al provecho de su salud

7 de agosto, 2014
  • COMPARTA

En el nuevo blog Food for Health de Kaiser Permanente, nuestros propios médicos, enfermeros(as) y dietistas comparten sus recetas saludables favoritas. Además, con frecuencia compartimos artículos y consejitos acerca de la comida y la nutrición.

“Como doctora, me siento entusiasmada de poder compartir mi pasión por preparar ricas comidas como una clave para la buena salud,” dice Leslie Wilkof, MD, contribuidora frecuente de Food for Health y obstetra ginecóloga de nuestro Hayward Medical Center en el Norte de California.

“Creo firmemente que la buena comida es buena medicina. Tengo la esperanza de que este blog inspire a los miembros de Kaiser Permanente a pasar tiempo en la cocina, y a preparar recetas para familiares y amigos que a fin de cuentas ayuden a crear un sentido de comunidad y salud.”

Este mes, la Dra. Wilkof comparte su receta para preparar sopa de calabacín. “Esta nutritiva sopa es fácil de preparar, tiene un alto contenido de antioxidantes, y además es deliciosa. Casi no contiene grasa, porque no freímos ninguno de los ingredientes,” dice la Dra. Wilkof. Puede sustituir zanahorias, raíz de apio, chirivía, coliflor, o lo que esté en estación. ¡Buen provecho!

Cremosa sopa de calabacín horneado

1 calabacín grande, de unas 2 libras
1 cebolla amarilla grande
1 cabeza de ajo
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
1 a 2 cucharaditas de tomillo seco              
3 a 4 tazas de caldo vegetal o de pollo

Sal a gusto

  • Precaliente el horno a 375 grados. Cubra una bandeja para hornear con papel de aluminio o papel encerado.
  • Enjuague los vegetales. Corte el calabacín a la mitad en forma vertical. Descarte las semillas. Corte cada mitad en 4 trozos, para un total de 8 pedazos.
  • Corte la cebolla sin pelar a la mitad. Córtele media pulgada a la cabeza de ajo, y exponga los dientes.
  • Coloque el ajo, el calabacín, y la cebolla en la bandeja para hornear con el corte hacia arriba. Añada un toque de aceite de oliva, y una pizca de tomillo.
  • Cubra bien la bandeja con papel de aluminio hasta que el calabacín se sienta tierno al insertar un tenedor, de 45 minutos a una hora.
  • Deje reposar los vegetales, quítele la piel al calabacín, y mézclelos en una batidora o en un procesador de alimentos.
  • Pele a cebolla, corte la raíz, y añada la cebolla horneada al calabacín. Separe entre 9 y 12 dientes de ajo, y mezcle el ajo suave junto con los vegetales. Añada cualquier jugo que quede en la bandeja.
  • Añada 3 tazas de caldo y mezcle en la batidora o procesador de alimentos hasta obtener un puré suave. Añada tanto caldo como sea necesario para lograr la consistencia deseada.
  • Vierta la sopa en una olla de 4 ó 5 cuartos, y caliéntela a fuego mediano. Sazone con pimienta fresca, y si lo desea, añada unas gotas de aceite de oliva o perejil picadito.

TemasNUTRICIÓNReceta