Alimentos De Moda

Los alimentos de moda, ¿son tan saludables como parecen?

7 de agosto, 2014
Escrito por Carole Bartolotto, MA, RD
  • COMPARTA

La industria de la nutrición sana sigue mercadeando nuevos productos. ¿Pero cuáles alimentos son verdaderamente saludables, y cuales son una moda pasajera?

Baya de Açaí

¿Qué es?

Una nuez nativa de Brasil, repleta de antioxidantes. Está disponible seca, en cápsulas, en polvo o jugo.

¿Cuáles son los supuestos beneficios?

Algunos creen que el Açaí puede ayudar en la pérdida de peso, retrasar el proceso de envejecimiento, aumentar el nivel de energía y hasta prevenir la enfermedad del corazón y el cáncer.

¿Cuáles son los hechos?

Los productos que contienen Açaí suelen ser costosos, y no hay evidencia de que ofrezcan beneficios de salud. Hace falta investigar más a fondo sus propiedades, para saber si los productos que están disponibles en el mercado son verdaderamente ricos en antioxidantes.

¿Cuál es el veredicto?

Ahorre dinero y compre otros alimentos ricos en antioxidantes, como los arándanos, las frambuesas, o los frijoles rojos.

Néctar de agave

¿Qué es?

Un endulzante hecho de la planta de agave.

¿Cuáles son los supuestos beneficios?

El agave se vende como una opción saludable que tiene un índice glucémico (IG) bajo, y que no eleva el nivel de azúcar en la sangre tanto como otros endulzantes.

¿Cuáles son los hechos?

El bajo índice glucémico se debe a su alto contenido de fructosa —casi el 90 por ciento de su sabor proviene de la fructosa. En grandes cantidades, la fructosa puede elevar sus triglicéridos y promover la obesidad.

¿Cuál es el veredicto?

El agave tiene un sabor suave y es mucho más dulce que el azúcar, por lo que puede usar menos cantidad. Se puede consumir en pequeñas cantidades, pero como todo endulzante, debe ser usado en moderación.

Agua de coco

¿Qué es?

El líquido que se encuentra dentro del coco joven. El agua de coco tiene un sabor liviano, un tanto dulce.

¿Por qué está de moda?

La gente toma agua de coco porque tiene electrolitos y potasio.

¿Cuáles son los hechos?

Muchas de las propiedades que se atribuyen al agua de coco no han sido investigadas, así que no pueden ser confirmadas. Aunque contiene potasio y tiene solo 60 calorías por cada 11 onzas, es bastante costosa.

¿Cuál es el veredicto?

Puede obtener la misma cantidad de potasio consumiendo un plátano grande.

Mejores opciones

Hay muchos alimentos que no son muy populares, pero que ofrecen una gran cantidad de beneficios nutricionales.

La chirivía, por ejemplo, es un alimento muy sano que no recibe mucha atención. Esta deliciosa legumbre tiene un índice glucémico muy bajo, es alta en fibra y más saludable que la papa. Prepárela con aceite de oliva, ajo, cebolla y romero. Hornéela a 400 grados por unos 20 minutos o hasta que ablande.

Enlaces sobre el tema

Tome decisiones saludables

Revisado por: Carole Bartolotto, MA, RD, junio del 2014
Evaluadores adicionales de Kaiser Permanente

TemasINVESTIGACIÓNNUTRICIÓN